Una de las técnicas más atractivas en la fotografía es el enfoque selectivo, sin importar el área de especialidad fotográfica en la que se aplique esta técnica es bien recibida y apreciada por la mayoría.
El enfoque selectivo es el efecto en que el plano focal se mantiene en una distancia determinada, o sea que cuando se enfoca sobre un objeto, todo lo que se encuentre a la misma distancia dentro del recuadro saldrá enfocado, el resto de los planos mas cercanos o lejanos al lente van perdiendo nitidez, el resultado puede ser extraordinario.
Uno de los retos al trabajar con enfoque selectivo es determinar el punto de enfoque, es muy importante seleccionarlo correctamente porque eso determinará el recorrido de la vista sobre la imagen, si se pretende que el ojo recorra la mayor parte de la imagen, o que se ancle en un punto de inicio dependerá del punto de enfoque seleccionado.
Otra parte importante a considerar es la dirección de la luz sobre la escena, no tiene que ser espectacular para obtener buen resultado, pero es importante para alcanzar buen rendimiento en el volumen de los elementos.
Para quienes tengan curiosidad por la planta es una Euphorbia flanaganii, nativa del sur de Africa.
Publicada por Miguel Malo
28/Mayo/2019