Contact Us

Studio: +52 1 (81) 8387 5297
+52 1 81 8472.9582





    La Fotografía de Alimentos

    Categoría: Fotolenguaje

    La Fotografía de Alimentos

    Excellent appetizer

    La mayoría piensa que la fotografía de alimentos está llena de trucos secretos, la verdad es que en lo personal he descubierto una realidad muy diferente que se basa en aplicar buenas técnicas y creatividad.

    Obviamente la experiencia en la producción de alimentos es muy importante, conocer el comportamiento de la luz sobre ciertos materiales, saber cómo rescatar texturas o colores es una aportación considerable.

    Fresh Salad

    Salad with Boiled Eggs and Avocado

    En algunas ocasiones, la gente al ver mi trabajo me comenta, ustedes los fotógrafos maquillan los alimentos con aceite quemado de auto, y utilizan glicerina para simular las gotas en las botellas, también usan pegamento blanco en lugar de leche, etc.; aunque en la fotografía se permiten hacer uso de éste tipo de trucos, rara vez los he usado, generalmente después de la sesión, los platillos se pudieran comer sin problema.

    Mexican Beef Tacos

    Mexican Beef Tacos

    Dentro de la sesión fotográfica de alimentos existen muchos aspectos que se deben cuidar como son el lugar donde se llevará a cabo la sesión, la temperatura del lugar, la cocina, los parrilleros, el estilista de alimentos, los props de ambientación, etc. Una vez que se tiene toda esta logística resuelta, los aspectos que considero clave para que luzcan bien son tres:

    1.- El platillo

    El platillo debe tener el tiempo correcto de cocción para lucir apetitoso (no siempre es como lo pedimos o se sirve en el restaurant), la temperatura del platillo, la selección de las guarniciones, el orden y porción, la presentación y los props de ambientación de la toma (pueden ser verduras, frutas, utensilios, decoración, etc.).

    2.- La fotografía

    En la parte técnica se debe elegir el lente para ganar mayor impacto visual, también se aplica una receta de iluminación para enfatizar la textura, volumen y contraste de los alimentos (ésta comunmente varía dependiendo el tipo de platillo), además se debe generar una composición que asegure la atención sobre el producto principal.

    3.- La post producción

    En la edición se corrije la apariencia del platillo y se optimiza la calidad de la imagen, la foto debe estar lista para ser utilizada en cualquier tipo de aplicación por lo que se deben cuidar aspectos de temperatura de color, enfoque, contraste, por mencionar algunos, en lo personal yo someto las fotografías a un proceso de edición que cumple con un mínimo de 15 puntos a los que llamo la edición editorial.

    Como fotógrafo, dentro de las especialidades que manejo, la de alimentos es una de mis favoritas, es un reto que me agrada porque sigo aprendiendo.

    Citrus Mojito

    Citrus Mojito

    << Regresar

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *