Deseas Contactarme






Fotografía… Lenguaje Universal

Categoría: Tutoriales

En términos de comunicación esta bien probado que la fotografía defiende su propio lenguaje, y es en la medida en la que el fotógrafo lo entiende, que puede comunicar o transmitir conceptos básicos y abstractos a través de esta fascinante herramienta. Técnicamente la fotografía se compone de luz y composición, pero si la imagen misma no expresa, entonces se convierte en un mensaje pobre, tedioso y aburrido,  la fotografía entonces debe tener claro su mensaje y apoyarse en una buena estrategia técnica de luz y composición para cumplir su propósito.

Freedom-MMALO

 

En la medida en que se aplican correctamente los principios de fotografía el mensaje es mas efectivo.

Desglosemos ahora esta foto en sus tres elementos básicos: 1.- Luz, 2.- Composición y 3.- Mensaje

1.- Luz: En términos fotográficos el contraluz es un recurso muy poderoso ya que además de tener un impacto visual perfecto es muy artístico.

2.- Composición: La distribución de los elementos en la fotografía son muy importantes para atraer la atención del observador, por ejemplo, los elementos fuera de centro causan una atención mayor a los que están centrados, en esta imagen los actores principales son la silueta de los tres jóvenes saltando, por otro lado, el sol esta centrado y por su tamaño solo cumple con un papel referencial mas no protagónico.

3.- Mensaje: Es básico que se cumpla con este requisito a fin de lograr el propósito, la intención en esta fotografía es transmitir un mensaje de Libertad, lo puedes hacer tan artístico o básico como lo desees, pero es muy importante garantizar que cualquier persona dentro del globo pueda identificar el concepto.

Existen algunos otros elementos que contiene esta fotografía que robustecen el mensaje:

A.- Los brazos abiertos, enfatizan el concepto de Libertad.

B.- El sol abajo puede funcionar con doble propósito ya que puede interpretarse como libertad al inicio del día o al final del día.

C.- La arena que se levantó al saltar refuerza la acción y el movimiento en la misma.

D.- Tres personas, además de enriquecer poderosamente la composición refuerza el concepto del trabajo en equipo y de sustentabilidad.

Como lo mencionamos antes, la fotografía cuenta con su propio lenguaje, es tarea del fotógrafo utilizar adecuadamente los elementos a fin de transmitir satisfactoriamente el mensaje.

 

Miguel Malo es un fotógrafo profesional con mas de 25 años de experiencia en  fotografía de especialidad en: arquitectura, alimentos, industrial, aérea, institucional, médica científica, producto, conceptual, naturaleza, entre otras. Para contactar una cita contáctenos aquí. Será un placer atenderle.

<< Regresar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *